Mujer y Familia

Comisión de igualdad de género busca la despenalización del aborto 

Comisión de igualdad de género busca la despenalización del aborto 

La iniciativa propone que todos los hospitales públicos deben contar con personal no objetor de conciencia para garantizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor al proyecto de decreto que avala la interrupción legal del embarazo a nivel nacional.

La opinión favorable para que se avale la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y su objetivo es garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

La iniciativa fue avalada con 16 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención y propone que todos los hospitales públicos deben contar con personal no objetor de conciencia para garantizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

La propuesta adiciona la fracción V Bis al artículo 3; el párrafo cuarto al artículo 10 Bis; el capítulo VI Bis "De la Interrupción Legal del Embarazo" y el artículo 71 Bis de la Ley General de Salud.

"La Secretaría de Salud, por medio de personal capacitado para tales efectos, deberá proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite", señala la opinión.